El Comité de la Cuenca Hidrográfica del río San Pablo (118), realiza monitoreo a proyecto de reforestación dentro de dicha cuenca hidrográfica.

Como parte de las actividades a desarrollar por el Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río San Pablo (CCHRSP), se llevó a cabo una gira de campo con miembros de este Comité con el objetivo de monitorear el Proyecto de las Zonas de Recargas Hídricas y Ribereñas del Área Natural Recreativa del Salto de Las Palmas, provincia de Veraguas, como medida para Reducir la Vulnerabilidad al Cambio Climático dentro de la Cuenca Hidrográfica mencionada anteriormente.

Durante esta gira de campo se recorrieron diferentes puntos impactados con el proyecto entre ellos:

  • La parcela de reforestación de fuentes hídrica con árboles frutales ubicada en la parte alta del Salto de Las Palmas (Quebrada El Salto):
  • La parcela Silvopastoril, ubicada de igual manera aguas arriba del Salto de Las Palmas (Quebrada El Salto):

En el recorrido de monitoreo se realizó un aforo por Molinete a la (Quebrada El Salto): dentro de las zonas reforestadas y así ir levantando información científica del comportamiento de este cuerpo de agua, tanto en época lluviosa como en época seca., de igual manera se está realizando un levantamiento de las especies de flora y fauna.

Cabe señalar que posteriormente en este proyecto se estará monitoreando a las especies plantadas tomando como referencia los indicadores: diámetro de base, altura y el comportamiento de las especies en los dos (2) sitios de reforestación.

Éste proyecto se implementa como piloto y así el mismo pueda ser replicado a futuro en las diferentes cuencas hidrográficas a nivel nacional.