En una exhaustiva jornada de campo, en los distritos de Las Palmas, San Francisco y Santa Fe, técnicos del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas de la Dirección de Seguridad Hídrica (DSH), realizaron monitoreo de la parte alta y media de las cuencas hidrográficas de los ríos Santa María y San Pablo. Para identificar futuras áreas a reforestar en época lluviosa y monitorear plantaciones ya existentes dentro de cada cuenca hidrográfica.
Las jornadas de campo fueron apoyados con sobrevuelos con drones el cual permitió un levantamiento de las zonas más desprovistas de cobertura boscosa, permitiendo a los técnicos cubrir mayor superficie de zonas boscosas a reforestar para luego así tomar en consideración los sitios más impactado por las actividades antropogénicas, y planificar de mejor manera al momento de realizar las jornadas de reforestaciones, priorizando así los cuerpos de agua preservando así los bosques de galería, por consiguiente la disponibilidad del recurso en época seca, y mitigando así los niveles de erosión y sedimentación, como medidas de prevención de riesgos ante posibles eventos extremos causados por el cambio climático
En conjunto con el Ing. Edison Pimentel de la Sección de Seguridad Hídrica de la Dirección Regional de Veraguas, se realizó un recorrido por el vivero de Alto Guarumo, localizado en el corregimiento de San José, distrito de San Francisco y así ver la disponibilidad de plantones que puedan ser proporcionados en las diferentes áreas identificadas a reforestar, en el mismo se pudo identificar especies como Guachapalí-Diphysa americana, Caoba nacional-Swietenia macrophylla, Cocobolo-Dalbergia retussa y Almendro de montaña-Dipteryx panamensis; que son las especies que predominan en este vivero.
Además, se realizó un recorrido por el distrito de Santa Fe, específicamente la comunidad de El Pedregoso para identificar aquellas fincas que a futuro serán parte de las jornadas de reforestaciones dentro de la cuenca hidrográfica río Santa María-132.
De igual manera, se realizó un recorrido en coordinación con la Ing. Nohelia Medina técnica de la Sección de Seguridad Hídrica de la Dirección del MiAMBIENTE Veraguas y el técnico de campo el Ing. Sergio Rodríguez de la Agencia de Las Palmas, en este recorrido se pudo evidenciar el estado actual de las plantaciones previamente realizadas, además de poder identificar nuevas áreas aptas y en condiciones a ser reforestadas en cuanto inicie la época de lluvias, además se apreció el estado actual del Salto Las Palmas en época seca; el mismo ha disminuido considerablemente su caudal debido a las altas temperaturas y la falta de cobertura boscosa en su parte alta.
Es importante recuperar y proteger este sitio, ya que hoy día es un referente para el turismo verde, tanto para nacionales como para extranjeros que visitan esta hermosa provincia.
Como resultado de esta jornada, se identificaron 12 hectáreas a reforestar y con 120 plantones disponibles para las 12 hectáreas, con un marco de plantación de 10×10.
Estas actividades se iniciarán a partir del mes de mayo, en coordinación con el Comité de Cuenca Hidrográfica de Río San Pablo y Santa María, para incrementar la cobertura boscosa del país, y la sostenibilidad del recurso hídrico en dichas cuencas hidrográficas.