Comité de la Cuenca Hidrográfica del río Coclé del Norte, realiza gira de campo al Parque Eólico Toabre – Coclé

El Comité de Cuenca Hidrográfica del río Coclé del Norte (105), realizó una gira en el Parque Eólico Toabre, proyecto que se desarrolla en la parte alta de la cuenca hidrográfica.

El Parque Eólico Toabré es el primer proyecto de energía eólica en las montañas de Panamá. Una iniciativa innovadora y sostenible que aportará energía renovable a todos los panameños. De manera activa este proyecto ayuda a Panamá en su transición energética y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve garantizar energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Durante el recorrido realizado por el comité de cuenca hidrográfica, se explicó el tamaño total del proyecto y el grado de avance del mismo, el grado de intervención que se requiere para la instalación de cada torre eólica y las medidas de mitigación. Se observaron las diferentes medidas de conservación de suelo que se aplican de acuerdo al área, para disminuir los impactos  causados por el proyecto.

El proyecto cuenta con dos (2) subestaciónes que envían la energía por una línea de transmisión desde Toabré hasta Antón a una distancia de 27 kilómetros. Por su parte  el comité de cuenca solicitó profundizar temas como planes de rescate de fauna, preguntó si existe o no afectaciones a los recursos hídricos, datos de monitoreos de calidad de agua, la parte social de aceptación del proyecto por parte de las comunidades y las negociaciones o acuerdos a los que llegaron con los dueños de los terrenos donde van las torres eólicas.