Panamá comparte los aportes con la preparación del informe ODS 6.5.2, a través de las acciones de cooperación transfronteriza, las cuales se están realizando en el hermano país de Costa Rica del 11 al 14 de marzo de 2024.
En el proceso de elaboración del informe 2023, para el ODS 6.5.2, el equipo de Panamá, pudo reunirse con el equipó Costa Rica para revisar información de datos comunes, en los que identificamos la necesidad de cooperación para la verificación en campo del acuífero transfronterizos Sixaola Salinas y otras posibles redes hídricas compartidas en Changuinola y Coto y Vecinos, que de acuerdo a información de Costa Rica es muy probable que exista conexión de estas redes en territorio panameño.
Para este año 2024, Panamá se encuentra gestionando la activación de un proyecto sobre aguas subterráneas en el que muy probablemente podremos compartir información a futuro sobre las verificaciones en campo, para acciones binacionales que permitan una planificación con objetivos cónsonos en la GIRH de ambos países.
Además se presentó sobre las expectativas que tiene Panamá con la Convención del Agua, en donde la Lic. Yarid Guevara, Jefa del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas de la Dirección de seguridad Hídrica, mencionó que Panamá espera de esta Convención del agua poder aprovechar la plataforma intergubernamental que permita el intercambio de experiencias de éxito que podrían ser replicadas o adaptadas a las necesidades de gestión de aguas en nuestro país.
De igual manera se espera que esta plataforma nos permita conocer más de cerca las oportunidades de acceder a organismos donantes, para el desarrollo de proyectos que promuevan mejoras en la gestión ambiental, social y económica en la región Latinoamericana.
A través de esta convención del agua, Panamá comparte los avances en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, pero sobre todo la experiencia de éxito que llevamos en la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Sixaola junto con nuestro hermano país de Costa Rica.
Con esta adhesión a la convención, nuestro país reitera su compromiso con la conservación ambiental en la búsqueda del desarrollo sostenible.