MiAMBIENTE y JICA dan seguimientos a proyectos en el Cacao de Capira

Técnicos del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas (DMIC), de la Dirección de Seguridad Hídrica  del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), junto a representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA-Panamá) y de la JICA-Tokio realizaron una gira de campo en el Cacao de Capira, en Panamá Oeste.

El equipos técnico visitó el lugar para evaluar el desarrollo y crecimiento que han tenido las organizaciones de bases comunitarias (OBC) constituidas en esta región del país, así como agrupaciones sociales que desde hace años vienen trabajando  en proyectos financiados por la JICA, específicamente en las comunidades de la Negrita y Bajo Bonito en el corregimiento del Cacao.

La gira de campo incluyó una vista al Centro Básico General La Negrita, donde los estudiantes, sus docentes  y representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá,  así como de los  Gobiernos Locales, dieron la bienvenida a los expertos japoneses y a los técnicos de MiAMBIENTE.

El programa incluyó además,  la realización de un recorrido de campo en la Escuela de Campo La Negrita, centro en el que se producen cultivos abonados orgánicamente, y que son el resultado de los conocimiento adquiridos por los expertos y voluntarios de la JICA.  

También se realizó la siembra,  por parte del experto de la JICA-Tokio, de alevines de Tilapias (Oreochromis niloticus) en un estanque dentro de la Escuela de Campo, para posteriormente dirigirse a la comunidad de Bajo Bonito, donde se observó el avance que han tenido las organizaciones desde el momento que el proyecto “PROCAPA” culminó.  

Durante el encuentro en esta comunidad los representante de la JICA quedaron impresionados de los avances que han tenidos las 2 OBC establecidas en esta comunidad siendo estas la Asociación Medalla Milagrosa y la Asociación de Productores de Bajo Bonito cuyo  rubro insignia ha sido la producción de culantro.