El 17 de junio fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” con el que se busca promover la conciencia pública sobre esta problemática que tiene solución con la participación y cooperación comunitaria fortalecida en todos los niveles por ser producto fundamentalmente de la actividad humana y las variaciones climáticas.
La reforestación que se aplico fue la de protección y restauración, este tipo de reforestación se establece con el propósito de proteger y contribuir a la estabilización y restauración de terrenos donde existen fuertes problemas de pérdida de vegetación y erosión de suelo. Ya que el área que fue seleccionada para esta actividad, ha pasado por unas series de quemas indiscriminadas.
El día miércoles 15 de junio de 2022, nos dirigimos a la comunidad de “Altos de las Damas” dentro de la Reserva Foresta La Yeguada, en la provincia de Veraguas, para así iniciar las tareas previas a la actividad de reforestación.
El día jueves 16 de junio de 2022, en horas de la mañana se desplazaron al área para continuar con la limpieza del área e iniciar con las mediciones de los polígonos con un marco de plantación de 4X4. Lo cuales fueron marcados con estacas hasta cumplir con el área deseada que fueron poco más de 2600 m2, una vez culminada la colocación de las estacas se continuó con la apertura de hoyos para la plantación el día siguiente.
El Día viernes 17 de junio 2022, luego de llegar al sitio que es de difícil acceso se inició la actividad con las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de la Ing. Karima Lince, Directora de Seguridad Hídrica, e iniciar la plantación de 200 pinos (Pinus caribaea), plantados al espaciado indicado anteriormente y de esta manera se culminar la actividad.