Técnicos del Dpto. de Manejo Integrado de Cuencas (DMIC) y técnicos de Fundación NATURA, realizan monitoreo a proyectos semillas en la provincia de Bocas del Toro.

Del 27 al 30 de junio de 2022, técnicos de la Dirección de Seguridad Hídrica, Departamento de Manejo Integrado de Cuencas (DMIC), en coordinación con técnicos de la Dirección Regional de MiAMBIENTE Bocas del Toro y técnicos de Fundación NATURA, realizan gira de seguimiento y monitoreo de los proyectos semillas que se están desarrollando a nivel nacional con fondos del Ministerio de Ambiente y Administrado por Fundación NATURA.

En esta gira se realizó un recorrido por las instalaciones de la Organización de Mujeres de Bonllik (OMUB), donde este grupo de mujeres compartieron con todos los presentes  lo que implicó el desarrollo del proyecto semilla que ésta organización está desarrollando como miembros del Comité de la Cuenca Hidrográfica del río Changuinola (91).

Este proyecto involucra la elaboración de un diagnóstico ambiental de las condiciones actuales de la parte media y baja de ésta cuenca, además de talleres de capacitación dirigidos a moradores  de las comunidades dentro de la cuenca hidrográfica.

De igual manera se realizó una gira de campo a la comunidad de Guabito, con el objetivo de realizar un recorrido de campo con la Asociación de Productores Agrícola de Guabito (ASOPAG), la cual es la asociación que está desarrollando el proyecto semilla dentro de la cuenca hidrográfica del río Sixaola, representando así el Comité de la Cuenca Hidrográfica del río Sixaola (87).

En este proyecto se contemplo el establecimiento de un vivero forestal y frutal, donde a partir de su inicio se han estado realizando jornadas de reforestación en zonas de recargas hídricas y a orillas del río Sixaola, dichas actividades ya están realizadas y en estos momentos la ASOPAG están en la fase de seguimiento a éstas reforestaciones y el mantenimiento del vivero forestal que ya está establecido en sus instalaciones.

Ir arriba